Lo que no se ve de una sesión de fotos en las Dolomitas

No sé tú, pero a menudo, cuando miramos las redes sociales y las revistas, tendemos a ver solamente fotos magníficas y, en la mayoría de las ocasiones, no pensamos en el trabajo que se ha hecho para conseguirlo. En este artículo, te voy a llevar entre los bastidores de mi último rodaje de Moustache en los Dolomitas para el lanzamiento de la GAME 2022.

Antes de publicar un vídeo, hay una larga fase de preparación y planificación. Primero hay que encontrar una buena idea y elaborar la historia para transcribir lo mejor posible el alma de la bicicleta. Una vez definido el concepto, buscamos incansablemente el mejor lugar, cruzando los dedos para que el tiempo acompañe y no surjan imprevistos ese día…

Un vez en el lugar, ¡comienza el trabajo serio! No se puede dejar nada al azar porque cada detalle tiene su importancia y el riesgo es tener que dedicar muchas horas a los retoques, o peor aún, no poder utilizar una imagen por una mueca fuera de lugar o por polvo en el objetivo… Un rodaje son horas de filmación y fotografía, a menudo con numerosas repeticiones para los ciclistas, sin dejar de sonreír (Andreas es muy bueno en eso :D). En resumen, siempre hay un poco de estrés y cansancio, pero el resultado final hace que todo merezca la pena.

Si no conoces la GAME, es la MTB de Moustache más agresiva con 170 mm de recorrido; esta bici está concebida para los senderos más exigentes. Este año incorpora una nueva batería de 750 Wh que añade un 20 % más de autonomía. ¡Todo lo que se necesita para conseguir aún más diversión en la conducción! La idea es, por tanto, mostrar el potencial de la bicicleta, que puede llevarte a la cima de cualquier montaña, para rodar hasta el anochecer sin tener que parar (para recargar la batería de la bicicleta, en cualquier caso).

Por primera vez desde el nacimiento de Moustache, hemos querido salir de Francia para realizar un rodaje. No, no nos aburrimos de nuestro terreno favorito en los Vosgos, pero abrirnos a nuevos horizontes puede hacernos sentir bien después de estos periodos de encierro. Entre los destinos en los que pensamos están los míticos Dolomitas.

Quién mejor para aconsejarnos al respecto que Andreas Tonelli y Werner Ebner, ambos embajadores de Moustache y guías de montaña. Conocen esta región como la palma de su mano. Varios correos electrónicos y videoconferencias después, el viaje está planeado y la lista de lugares para rodar está lista, perfetto.

Día D

¡Allá vamos! Es hora de partir para cinco días de mucho trabajo.
El viernes por la mañana, a las 6, la furgoneta está cargada con todo el material y me pongo en marcha en dirección a Neuligen (Alemania) para recoger a Manuel Sulzer, nuestro fotógrafo, y reunirme con el resto del grupo en nuestro campamento base de Val Gardena (Italia). Mathieu Echeverri, nuestro cámara, viene por su cuenta desde Niza (Francia), mientras que Andreas y Werner llegarán directamente desde sus casas mañana por la mañana. Hay que organizarse, pero estamos muy lejos de ser un rodaje de Hollywood. En general, para este tipo de proyectos trabajamos en un equipo pequeño, ya que nos movemos sobre todo en bicicleta y, por lo tanto, todos debemos saber montar. Después de una buena pizza italiana es hora de ir a la cama, el trabajo en serio comienza mañana.

SÁBADO

Andreas y Werner se unen al equipo para desayunar. En el plan del día: fotos fijas de las 5 bicicletas con los fabulosos Dolomitas como fondo.
Sobre el papel, no es la parte más complicada y, sin embargo, puede llevar fácilmente horas el simple hecho de encontrar un lugar plano (es más fácil en los Países Bajos…). No vamos a mentir, dedicar una buena parte del día a las fotografías estáticas no es lo más emocionante de una sesión, ¡vamos directamente a la parte de la conducción!

DOMINGO

El grupo quedó en reunirse a las 5 de la mañana en el aparcamiento para tomar un autobús y llegar a un lugar en la cima de la montaña y capturar el amanecer. Nuestro conductor nos dejó en el inicio de los senderos y terminamos la subida en bicicleta, lo que nos ayudó a entrar en calor, ya que la temperatura estaba por debajo de cero y el viento era helador. A las 6:30 se asomó el sol. Tomamos algunas imágenes en la cresta, aprovechando la luz y el panorama que se muestra debajo de nosotros, el tipo de vista que hace que valga la pena levantarse de la cama, incluso muy temprano.

A continuación, abordamos un pequeño singletrack que desciende hacia los pastos, en el que filmamos tramos técnicos. Nuestros dos lugareños se han hecho rápidamente con las nuevas bicicletas y se las llevan a las rocas. Ese día, fuimos de un lugar a otro, hasta que llegamos a un refugio que parecía salido directamente de la portada de una revista de viajes al aire libre. Nos detenemos en el pequeño bungaló durante unos minutos para repostar y tomar el tradicional capuchino antes de volver a salir a pedalear hasta media tarde.

LUNES

Esta tarde, el equipo tenía previsto dormir en un refugio a 2.575 m de altitud, no hay ni que decir que es mejor no ser sonámbulo… ¡El plan es llegar allí arriba al anochecer para tomar imágenes nocturnas y levantarse a tiempo para el amanecer! El día va a ser largo, pero estamos impacientes por llegar al siguiente destino, ya que el lugar descrito por Andreas y Werner parece simplemente mágico. Avanzamos sin parar toda la mañana con los chicos, hasta que nos interrumpió una gran tormenta.

Al final de la tarde, la última recompensa se puede ver desde lejos, encaramada en lo alto de la montaña. El manto de niebla atravesado por los rayos de sol nos permite vislumbrar el valle que se extiende bajo nuestros pies/ruedas. Un pequeño detalle, la cena en el refugio se sirve a una hora fija, así que si no queremos comer las sobras frías, no debemos hacer esperar al chef… Con los chicos, decidimos fotografiar algunas imágenes entre el plato principal y el postre, ya que la puesta de sol tampoco se hace esperar. Al caer la noche, por fin comemos nuestra ración de strudel, que forma parte de los grandes manjares de la región. Este dulce con sabor a canela, con manzanas picadas y frutos secos, forma parte de la herencia de nuestro vecino austriaco. La doble cultura está muy presente en los Dolomitas, que incluso pertenecieron a Austria hasta 1919… hasta aquí la historia por ahora, una pequeña nota cultural. Volvemos a nuestro dormitorio, que me recuerda a los albergues juveniles. Esperemos que nadie del equipo ronque demasiado fuerte…

MARTES

Esta mañana el grupo se despierta de nuevo temprano con la esperanza de poder capturar la salida del sol, pero la suerte no está de nuestro lado, el cielo está nublado… No importa, la vista sigue siendo impresionante al borde del barranco, decidimos tomar algunas imágenes con drones para inmortalizar este extraordinario panorama y luego descender por el sendero. La idea es avanzar todo lo posible antes de las 11 de la mañana, porque al estar abiertos los remontes, los excursionistas inundan los senderos. Tras un rápido desvío por la increíble Cinque Torre, llegamos a la base de la estación de la que partimos el día anterior.

Ya tenemos bastantes imágenes rodando por senderos rocosos y técnicos, lo ideal hubiera sido filmar un sendero más fluido para tener un entorno diferente. Por esta razón, Andreas y Werner deciden dirigirse a un nuevo lugar menos popular entre los excursionistas, con suaves senderos de tierra, ¡bingo!
Tomamos la carretera hacia Cortina D’Ampezzo y salimos a descubrir estas nuevas rutas. Todo el mundo está entusiasmado porque, aunque estemos allí por trabajo, nuestra profesión tiene ciertamente algunas cosas buenas… En estos senderos fluidos, los chicos se divierten y sueltan los frenos por completo.

La tarde llega a su fin, es hora de volver a Val Gardena para nuestra última noche en Italia. No hay que volverse loco, ya que al día siguiente tenemos 10 horas de coche para volver a nuestras oficinas… Estamos agotados, pero el trabajo está hecho, y ha sido muy bonito.

A la vuelta, Manuel y yo revisamos algunas de las fotos de la sesión y ambos estamos seguros de una cosa: ¡definitivamente ha valido la pena! Estas primeras fotos son increíbles y realmente dan ganas de subirse a la bicicleta. Esperamos que a ti te ocurra lo mismo… ;-{D